martes, 14 de abril de 2015

De oruga a mariposa

La construcción del capullo


Cuando una oruga a crecido por completo segrega una gran cantidad de líquido de sus glándulas, llamadas hiladeras, que se localizan debajo de su boca. El líquido se endurece formando una seda parecida a un hilo que la oruga usa para amarrar su extremo trasero a una rama u hoja. La oruga enreda el hilo de seda alrededor de su cuerpo para crear una cubierta. Esta capa exterior se endurece para formar un cascarón llamado crisálida.







El proceso de transformación


Dentro del capullo, la oruga cambia para volverse un pupa. En un proceso llamado histólisis, la oruga se digiere a sí misma desde adentro hacia afuera, ocasionando que su cuerpo muera. Durante esta muerte parcial algunos de los antiguos tejidos de la oruga son rescatados para formar nuevos. Estas células remanentes son llamadas histoblastos y se usan para crear un nuevo cuerpo. 

Empleando los jugos de su sistema digestivo, la oruga transforma su anterior organismo de larva en alimento que usa para reconstruir su nuevo cuerpo.







Saliendo del cascarón


Una vez que la pupa ha crecido completamente dentro del capullo y la mariposa está lista para salir, el insecto libera un líquido que suaviza el cascarón. La mariposa empuja las paredes de la cubierta hasta que se abre. El proceso de transformación de una oruga a una mariposa puede llevar de 10 días a varios meses.








Especie de mariposas


Mariposas monarcas


Algunos dicen que las mariposas monarcas son las más bellas entre todas las especies, son consideradas como el rey de las mariposas, de ahí el nombre de "monarca". Hay muchas cosas interesantes que podemos aprender sobre esta mariposa en particular. 









Mariposas Morpho Azul


Existen decenas de miles de especies de mariposas en el mundo, una de las más bellas son las mariposas morpho azules, muy buscadas por coleccionistas y personas en general que desean admirar el maravilloso color de sus cuerpos.




    



Mariposa Vanesa de los cardos

La mariposa Vanesa de los cardos se caracteriza por ser la más distribuida alrededor del mundo y se conoce a menudo como la mariposa cardo o la cosmopolita debido a que su hábitat se extiende desde América del Norte y del Sur, Europa, Asia hasta África.






Mariposas Alas de Pájaros


Las mariposas de Alas de Pájaro es la más grande de las mariposas en el mundo, con una envergadura de hasta 30 cm de ancho. Esta mariposa exótica proviene de un bosque tropical de tierras costeras bajas de Nueva Guinea. Se encuentra en la lista de especies en peligro de EE.UU ya que su hábitat está siendo reducido a medida que van aumentando las plantaciones de palma de aceite. 





Mariposa tigre


La mariposa tigre es una fuerte voladora que posee marcas distintivas en forma de rayas amarillas y negras en las alas y el cuerpo. Algunas hembras son de color marrón o negro, imitando a la mariposa tigre.







Mariposa Ulises


La mariposa Ulises es también conocida como la mariposa azul montaña, el emperador azul y mariposa golondrina azul. Se trata de una espectacular mariposa australiana de colores azul y negro brillantes. 








Mariposa cebra


La mariposa cebra es una mariposa común con marcas distintivas en blanco y negro, de cola alargada en sus alas posteriores, con algunas pequeñas marcas rojas y azules en la partes posterior de las alas y márgenes fuertemente ondulados. 






Mariposa azul común


A pesar de su nombre a esta especie ya no se le considera una mariposa común. Todavía sigue siendo la más distribuida en Gran Bretaña, pero muchas colonias de hábitats como paseos en bosques y tierras de cultivo han disminuido su población. 







domingo, 12 de abril de 2015

Reproducción

Las mariposas ponen sus huevos en una planta, y al cabo de un tiempo nacen las orugas, que son un tipo de larvas que se alimentan de las hojas o los tallos tiernos. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede suponer también la de una mariposa.

En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos. Este proceso se denomina metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.















Habitat

¿Dónde viven las mariposas?

Cuando se trata de donde viven exactamente las mariposas, no hay una respuesta real, porque las mariposas viven en cualquier lugar. Todo se reduce a qué estación del año nos estamos refiriendo y la especie de mariposas.


En primer lugar, se necesita saber que las mariposas son criaturas de sangre fría, por lo que cualquier tipo de clima caliente o tibio va a ser el mejor lugar posible para que ellas vivan. Es por eso que la mayor cantidad de mariposas se encuentran en los trópicos, pero eso no significa que nunca veremos una mariposa en zonas de climas menos cálidos, a pesar de que nunca vas a ver una mariposa en la Antártida o en desiertos muy áridos, ya que simplemente no existen fuentes de alimento para ellas.

Definitivamente estas criaturas no sobreviven en el frío, pero en términos generales, las mariposas viven en cualquier país y cualquier estado.






El último recuento de las diferentes especies de mariposas superó las 15 especies y mientras muchas de ellas son encontradas en zonas tropicales y húmedas, hay una gran cantidad de mariposas que migran más de dos mil millas para lograr hospedarse en un clima cálido todo el tiempo.


Una de las cosas principales que influyen en el lugar donde viven las mariposas son las fuentes de alimentos disponibles en la zona. Si una mariposa no puede encontrar comida, se moverá a un lugar mejor, donde pueda lograrlo.


viernes, 10 de abril de 2015

Alimentación

La alimentación de las mariposas varía mucho de acuerdo con la etapa en que se encuentra su metamorfosis, existiendo mucha diferencia entre su estado de oruga y su etapa adulta.


Las orugas

Son una máquina de comer, pudiendo aumentar hasta mil veces su peso en relación al momento de nacer. Como medida de protección contra los depredadores, algunas orugas comen plantas que son dañinas para otros animales. Las orugas consumen un grupo selecto de plantas y a veces no sobreviven comiendo otras fuera de ese espectro. Además, se sabe que las mariposas hembras depositan sus huevos sobre las plantas de las que se alimentarán sus descendientes, con el fin de asegurar su supervivencia.


Las mariposas adultas

Han reemplazado las mandíbulas que tenían al ser orugas por una estructura larga, enrrolladiza y parecida a un tubo, llamada probóscide, con la que succionan sus alimentos. El néctar de las flores el el principal alimento de las mariposas, sin embargo la savia de los árboles y los jugos de frutas en descomposición son importantes alimentos de varias especies. Algunas mariposas obtienen las sales minerales de las lágrimas de animales grandes como las tortugas, lagartos, etc.






¿Cómo estas criaturas consumen alimentos?

Es muy sencillo, lo hacen a través de un pequeño tubo llamado trompa, como si se tratara de un absorbente, que se enrolla bajo su cabeza la mayor parte del tiempo. Esto es lo que una mariposa adulta utiliza para absorber la totalidad del néctar de las plantas, agua o cualquier otro líquido que sea de su agrado, pues les resulta muy difícil aspirar alimentos sólidos con este mecanismo.





Características

Las mariposas adultas tienen antenas, ojos, tres pares de patas y un duro exoesqueleto. Su cuerpo se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Todo su cuerpo está cubierto por pequeños pelos sensoriales y sus alas membranosas, de escamas. Las alas son utilizadas para la regulación de la temperatura corporal, el cortejo en temporadas de apareamiento y señalización.


En el tórax se encuentran todos los músculos de vuelo que controlan las alas y las patas. El abdomen alberga el aparato digestivo, excretor y reproductivo de la mariposa.


Su lengua tiene la forma de una larga trompa que puede enrollarse como espiral cuando está en reposo y estirarse por completo para succionar fácilmente el néctar de las flores.







Según la especie, las venas de las alas de estos insectos varían en la forma de sus diseños. Estas al estar cubiertas de escamas, alteran la dirección de la luz produciendo y embelleciendo los espacios con colores intensos, llamativos, iridiscentes y tornasolados en la mayoría de las veces.




lunes, 6 de abril de 2015

Mariposas

Dentro del gran grupo de insectos, encontramos aquellos, que por sus características, siempre nos resultan familiares, o amigables, alejándose de aquellos, que nos asustan o nos provocan miedo. El primer caso, generalmente es de las mariposas, que por sus diversos y maravillosos colores, atrapan nuestra atención y regocijan nuestra mente.





Las mariposas son una orden de insectos que pertenecen al grupo de los holometábolos, los cuales se caracterizan por un tipo de reproducción particular que veremos más adelante. Por ellos, se las conoce por el mismo nombre científico, y pese a que muchas personas creen que son animales únicamente diurnos, en verdad, la mayoría de las mariposas son nocturnas.