Cuando una oruga a crecido por completo segrega una gran cantidad de líquido de sus glándulas, llamadas hiladeras, que se localizan debajo de su boca. El líquido se endurece formando una seda parecida a un hilo que la oruga usa para amarrar su extremo trasero a una rama u hoja. La oruga enreda el hilo de seda alrededor de su cuerpo para crear una cubierta. Esta capa exterior se endurece para formar un cascarón llamado crisálida.
El proceso de transformación
Dentro del capullo, la oruga cambia para volverse un pupa. En un proceso llamado histólisis, la oruga se digiere a sí misma desde adentro hacia afuera, ocasionando que su cuerpo muera. Durante esta muerte parcial algunos de los antiguos tejidos de la oruga son rescatados para formar nuevos. Estas células remanentes son llamadas histoblastos y se usan para crear un nuevo cuerpo.
Empleando los jugos de su sistema digestivo, la oruga transforma su anterior organismo de larva en alimento que usa para reconstruir su nuevo cuerpo.
Saliendo del cascarón
Una vez que la pupa ha crecido completamente dentro del capullo y la mariposa está lista para salir, el insecto libera un líquido que suaviza el cascarón. La mariposa empuja las paredes de la cubierta hasta que se abre. El proceso de transformación de una oruga a una mariposa puede llevar de 10 días a varios meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario