viernes, 10 de abril de 2015

Alimentación

La alimentación de las mariposas varía mucho de acuerdo con la etapa en que se encuentra su metamorfosis, existiendo mucha diferencia entre su estado de oruga y su etapa adulta.


Las orugas

Son una máquina de comer, pudiendo aumentar hasta mil veces su peso en relación al momento de nacer. Como medida de protección contra los depredadores, algunas orugas comen plantas que son dañinas para otros animales. Las orugas consumen un grupo selecto de plantas y a veces no sobreviven comiendo otras fuera de ese espectro. Además, se sabe que las mariposas hembras depositan sus huevos sobre las plantas de las que se alimentarán sus descendientes, con el fin de asegurar su supervivencia.


Las mariposas adultas

Han reemplazado las mandíbulas que tenían al ser orugas por una estructura larga, enrrolladiza y parecida a un tubo, llamada probóscide, con la que succionan sus alimentos. El néctar de las flores el el principal alimento de las mariposas, sin embargo la savia de los árboles y los jugos de frutas en descomposición son importantes alimentos de varias especies. Algunas mariposas obtienen las sales minerales de las lágrimas de animales grandes como las tortugas, lagartos, etc.






¿Cómo estas criaturas consumen alimentos?

Es muy sencillo, lo hacen a través de un pequeño tubo llamado trompa, como si se tratara de un absorbente, que se enrolla bajo su cabeza la mayor parte del tiempo. Esto es lo que una mariposa adulta utiliza para absorber la totalidad del néctar de las plantas, agua o cualquier otro líquido que sea de su agrado, pues les resulta muy difícil aspirar alimentos sólidos con este mecanismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario